- Área: 21345 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:César San Millán
Es un proyecto ganador de un concurso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Las volumetrías planteadas por el planeamiento se modifican con objeto de conseguir una mejor orientación de la edificación en una formalización más prismática, rectangular, orientada de norte a sur, de manera que los edificios quedan más separados entre sí, mejorando sensiblemente el soleamiento de las fachadas interiores.
Los edificios se plantean como volumetrías diferenciadas de color blanco y negro unidas por pequeñas cajas donde se introducen los elementos de comunicación vertical, cuya formalización es también prismática en color negro.
Esta estructura espacial permite que se implanten cuatro viviendas idénticas por planta en cada una de las volumetrías, dos a cada lado del núcleo, con dos orientaciones cada una, disponiendo de fachadas claramente diferenciadas dependiendo de su orientación. Las fachadas este y oeste están formalizadas mediante terrazas longitudinales a las que vierten los espacios de día de las viviendas y disponen de elementos de protección solar.
La tipología se plantea espacialmente abierta a la terraza, con la cocina y el estar accesibles desde el vestíbulo. Los tres dormitorios y los dos baños están agrupados y se accede a ellos desde el estar, por la fachada, consiguiendo iluminar su distribuidor y una gran riqueza espacial en el recorrido paralelo a la terraza. Un gran hueco acristalado unifica espacialmente la vivienda y crea un efecto de galería interior protegida por la terraza y los elementos de protección solar.